La educación, clave del éxito en un negocio familiar de baldosas

por Terry Baskin para la revista Tile Letter

Bergerson Tile en Astoria, Oregón, lleva 50 años en el negocio y ahora emplea a la tercera generación de la familia Bergerson. Trask Bergerson, propietario de segunda generación, es miembro de la NTCA y forma parte de la junta directiva de la CTEF. Le atribuye el éxito continuado de la empresa a una serie de factores entre los cuales la educación encabeza la lista. «Somos muy progresistas en materia de formación y educación, hasta el punto de que hemos creado nuestro propio programa de aprendizaje para nuestros instaladores», afirma. La empresa cuenta con una mano de obra joven de unos 24 empleados y no subcontrata ninguno de sus trabajos de instalación de baldosas, por lo que es fundamental asegurarse de que el trabajo se realiza siempre según los estándares adecuados.

Este compromiso con la educación ha sido la base perfecta para una colaboración duradera con Schluter Systems. Bergerson Tile es un representante autorizado de Schluter y fuimos «uno de los primeros usuarios del sistema de duchas Schluter», según Bergerson. «Soy un fanático de los sistemas. Aprendimos esta filosofía durante los primeros años del negocio, en los que se cometieron algunos errores y tuvimos que corregirlos.» Hoy en día esos errores se evitan mediante el uso de un sistema único y un compromiso inquebrantable con la educación.

Bergerson dice que ha asistido personalmente a por lo menos 20 seminarios de Schluter y que cada vez aprende algo nuevo. Paga a sus instaladores para que asistan con él a las ferias, de modo que sigan aprendiendo y conozcan todo lo nuevo del sector. «Puedo pasarme el día enseñando a mi gente cómo hacer algo, pero eso no tiene ni de lejos el impacto de una demostración en vivo realizada por alguien de afuera que ha estado en el mismo lugar. Enseguida se dan cuenta de que esa persona ha trabajado con una llana.» Agrega además que hay una competencia amistosa y saludable entre instaladores. Cada uno busca ir más allá de sus límites y tomar nuevos desafiíos.

Showroom vignettes are built to real world standards, complete with waterproofing and drains, as many of the display areas are functional with running water and even stream.