Cómo elegir el mejor drenaje para su ducha

Por Scott McGillivray

Cuando planifica un proyecto de ducha para su hogar o propiedad de alquiler, una decisión que parece pequeña pero que en realidad es importante gira en torno a qué drenaje utilizar en la ducha. He aquí algunos consejos basados en la experiencia adquirida en la construcción de literalmente cientos de duchas.

Drenaje puntual o drenaje lineal

Hay más drenajes de ducha disponibles de los que se pueden contar, pero en realidad todos se dividen en dos tipos - drenajes puntuales y drenajes lineales. Los drenajes puntuales son los más comunes y son los que estamos acostumbrados a ver en las duchas. Por lo general se encuentran en el centro del piso de la ducha, y el piso está inclinado desde todas las direcciones hasta el drenaje. El piso de la ducha es en realidad un embudo suavemente inclinado que dirige toda el agua hacia este drenaje. Un consejo es buscar una rejilla de drenaje cuadrada, en lugar de una redonda. Los azulejos son cuadrados, así que el piso de la ducha quedará mejor con un drenaje cuadrado, y el instalador no tendrá que hacer cortes redondos en baldosas cuadradas.

Un drenaje lineal, como su nombre indica, es largo y estrecho. Estos drenajes añaden un elemento de estilo a la ducha y han adquirido mucha popularidad en los últimos años. Pueden estar situados en el centro del piso, pero lo más habitual es que se coloquen a lo largo de una de las paredes de la ducha. El diseño y la colocación de estos drenajes significa que todo el piso de la ducha se inclina suave y uniformemente hacia el drenaje. Ya no hay embudo. Los drenajes lineales están disponibles en diferentes longitudes, hasta 72" (183 cm).

Es importante saber que ambos tipos de drenajes se llevan el agua con la misma eficacia. A menos que tenga una cantidad inusualmente grande de agua en su ducha, cualquiera de los dos tipos funcionará. En la mayoría de los casos, un drenaje puntual costará menos que un drenaje lineal.

Baldosas grandes o baldosas pequeñas

El cambio más significativo implica la elección de un drenaje lineal es la posibilidad de utilizar baldosas más grandes en el piso de la ducha. Debido a que todo el piso tiene una pendiente uniforme en una dirección, se pueden instalar baldosas de cualquier medida. Si desea baldosas pequeñas, no hay problema, pero también puede utilizar baldosas más grandes. A muchos propietarios les gusta esta opción porque pueden utilizar las mismas baldosas en el piso de la ducha que en el resto de la sala de baño. Desde el punto de vista del diseño, crea un aspecto más fluido y puede hacer que los espacios pequeños parezcan más grandes.

Debido al embudo necesario para un drenaje puntual, es necesario utilizar baldosas más pequeñas en el piso de la ducha. En la mayoría de los casos, no se recomienda revestir el suelo con baldosas de más de 10 x 10 cm con un drenaje puntual. Las baldosas deben quedar planas en el piso y no se puede poner una baldosa plana grande a través de un piso que tiene más de una pendiente. Muchas personas prefieren acentuar el piso de la ducha con baldosas más pequeñas y hacer que se vea diferente que el resto de la sala de baño, por lo que el drenaje puntual es una buena opción.

Rejilla decorativa o rejilla invisible

Tanto si se opta por un drenaje puntual como por uno lineal, el último paso es elegir el estilo y el acabado de la rejilla. Esta es la parte del drenaje que se ve y se busca que se adecue al estilo de la sala de baño. Por lo general, se recomienda elegir un acabado que combine con el resto de la grifería de la sala de baño, para que todo quede bien integrado. Si los grifos y el cabezal de ducha son cromados, la rejilla también debería serlo para completar el conjunto. En cuanto al estilo, es una elección muy personal. Hay muchas opciones disponibles y nos gustan mucho las últimas novedades de Schluter®, ya que pueden añadir un poco de estilo al piso de la ducha y sin duda se destacan de las rejillas más tradicionales.

Otra opción realmente elegante es utilizar lo que se denomina una rejilla embaldosable. En este caso, la misma baldosa que se utiliza en el piso de la ducha se adhiere a una superficie sólida en la parte superior de la rejilla, y el agua drena simplemente alrededor de los bordes de la rejilla revestida de baldosas. La zona de la rejilla se integra perfectamente con el resto del piso de la ducha y resulta prácticamente invisible.

Comentario final

Considere el drenaje en la fase de diseño, antes de empezar las obras, ya que puede influir en la ubicación de las tuberías. Una vez instalada la plomería, el número de opciones disminuye, así que planifique con antelación.