Bordes o no bordes: Ventajas y desventajas de construir una ducha sin obstáculos

Por Sherry Holmes

Cuando hablamos de concepto abierto, normalmente nos centramos en cocinas o salones y comedores. Cuando se trata de salas de baño, donde el espacio es un bien escaso, un concepto abierto puede ayudar a que un espacio pequeño parezca grande. Pero, ¿cómo conseguir este efecto? Derribar paredes no va a funcionar por cuestiones de privacidad, así que tenemos que encontrar espacio entre esas cuatro paredes para lograr una mayor apertura. ¿Dónde concentrar esos esfuerzos?

Empiece por la ducha. Las duchas sin bordes son un concepto cada vez más popular, y con razón. Ofrecen accesibilidad y mucha flexibilidad de diseño. Y cuando eliminamos los obstáculos de nuestra ducha, también podemos crear un aspecto sin juntas en la sala de baño, haciendo que parezca y se sienta más grande.

A mi padre le gusta hablar de construir una casa para siempre, es decir, una casa que envejece con usted y se adapta a sus necesidades cambiantes. Una ducha sin bordes ofrece una mejor accesibilidad para todos, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Una sala de baño en el piso principal con una ducha sin bordes ofrece muchas ventajas a los propietarios que tienen problemas para ingresar a la bañera o a la ducha a medida que envejecen. Mi casa tiene una oficina en el piso principal con una sala de baño con ducha sin bordes. Así que si nos quedamos en esta casa durante décadas, tendremos la opción de convertir este espacio de oficina en un dormitorio, y utilizar esta sala de baño como nuestra sala principal para bañarnos. Planeamos estar aquí por un buen tiempo, por lo que pensamos que es una buena idea.

Contra: el agua puede llegar a todas partes

Si está correctamente instalada, no tendrá problemas - pero si no se planea bien, pueden presentarse algunos problemas bastante grandes con el agua y su ducha sin bordes ya que el agua de la ducha no tiene contención y puede llegar a TODAS partes.


Hay algunas maneras de aliviar esto. Un cabezal de lluvia mantiene el agua en un área más contenida. Una pared de ducha curva también puede ayudar a dirigir el agua hacia el desagüe. La consideración más importante es asegurarse de inclinar el piso de la ducha lejos de la entrada de la ducha.

Pro: Más fácil de limpiar

Esto es una gran ventaja para mí. ¿A quién realmente le gusta limpiar el baño? Una ducha sin bordillo crea un espacio mucho más abierto y maniobrable, lo que hace que esas áreas sean más fáciles de alcanzar y limpiar.

Desventaja: falta de privacidad


Si creciste en una familia numerosa sin vergüenza, es posible que acostumbrado a que la gente simplemente entre mientras estás en el baño. Muchas duchas sin bordillo son bastante abiertas ; y sin una cortina o puerta que oscurezca, bueno, será mejor que empieces a cerrar la puerta del baño.

Pro: duchas de lujo tipo spa

Las duchas sin bordillo le brindan mucha flexibilidad en cuanto a diseño se refiere . Es posible incorporar a su ducha sin borde adiciones como bancos, estantes empotrados, nichos e incluso pisos con calefacción.

Construcción de una ducha sin borde

Su ducha necesita dirigir adecuadamente el agua al desagüe. Eso tiene sentido, ¿verdad? Entonces, ¿cómo hacemos que esto suceda? Todo depende de la forma en que lo construimos.

Paso uno: Colocar el plato de ducha inclinado

Agregar un plato de ducha elimina la necesidad de un lecho de mortero. Platos de ducha finos prefabricados como el KERDI-SHOWER LTS son de fácil instalación y se adaptan al KERDI-LINE desagüe lineal.

Paso dos: agregar impermeabilización

  ;

Paso dos: añadir impermeabilización

Puede que esto le sorprenda, ¿qué hacer para proteger su sala de baño de la penetración de humedad? las membranas impermeabilizantes KERDI ofrecen protección detrás de las paredes de la ducha para protegerla de la formación de moho y hongos.

Paso tres: construir paredes

Si usted nos ha visto trabajar en una sala de baño antes, probablemente estará familiarizado con KERDI-BOARD.

Las placas de cemento son resistentes al agua, pero KERDI-BOARD es impermeable y ofrece una línea adicional de protección contra la humedad.

Paso cuatro: drenaje del agua


Por último, es hora de instalar el drenaje. Los drenajes lineales permiten que el piso de la ducha se incline en una dirección (lo que permite que el drenaje se pueda instalar casi en cualquier parte de la ducha), en tanto que un drenaje puntual requiere que el piso se incline en cuatro direcciones.

How to install the Schluter®-KERDI-SHOWER-R Ramp