Schluter®-Systems requiere el uso de Schluter® SET™ , ALL-SET™ , FAST-SET™, o de un mortero de capa fina no modificado que cumpla con los requisitos de la norma ANSI A118.1 para colocar baldosas de cerámica y de piedra, incluyendo baldosas de gran formato, sobre la membrana KERDI. Los morteros de capa fina no modificados a base de cemento Portland dependen de la presencia de humedad para hidratarse a fin de adquirir resistencia. Como KERDI es impermeable, no priva al mortero de su humedad. Esto permite que el cemento se hidrate adecuadamente, resultando en una capa de adherencia fuerte y densa. De hecho, una vez que el mortero ha alcanzado el fraguado final (normalmente en 24 horas), los morteros de capa fina no modificados alcanzan mayor resistencia cuando se fraguan en condiciones de humedad continua. En aplicaciones de baldosas en techos, puede ser necesario proporcionar un soporte temporal para la baldosa hasta que el mortero de capa fina haya fraguado.
Excepciones: ciertas piedras sensibles a la humedad, por ejemplo, el mármol verde, o las baldosas con soporte de resina pueden no ser apropiadas para su uso en zonas húmedas o pueden requerir materiales de colocación especiales. Consulte al proveedor de la piedra y a Schluter®-Systems para más información.
En general, no se recomienda el mortero de capa fina modificado para colocar baldosas de cerámica y piedra, incluyendo baldosas de gran formato, sobre la membrana KERDI. Los morteros de capa fina modificados deben secarse para que los polímeros se unan y formen una película dura para ganar resistencia. Cuando se intercala entre dos materiales impermeables como KERDI y baldosas cerámicas, incluyendo baldosas porcelánicas, el secado se produce muy lentamente a través de las juntas abiertas en el revestimiento cerámico. (Según el Manual de Instalación de baldosas de la Tile Council of North America, este período de fraguado puede fluctuar entre 14 y más de 60 días, dependiendo de la ubicación geográfica, las condiciones climáticas y si la instalación es interior o exterior). Por lo tanto, podrían requerirse tiempos de fraguado prolongados antes de aplicar la lechada si se usan morteros de capa fina modificados entre KERDI y baldosas cerámicas, incluyendo baldosas porcelánicas. Si no se observaran tiempos de fraguado prolongados, los resultados podrían ser impredecibles. Esto es aún más importante de considerar en áreas húmedas como las duchas, ya que existe la preocupación adicional de la filtración del látex.
Los morteros de capa fina modificados de Schluter® Systems han sido específicamente formulados para fraguar y ganar resistencia en un plazo que se ajusta a la práctica típica de instalación, incluso cuando se intercalan entre membranas o placas Schluter®™ y baldosas porcelánicas. Las proporciones de cemento, agentes de retención de agua, polímeros y otros componentes de las mezclas fueron equilibradas para asegurar que no se requieran tiempos de fraguado prolongados.