La Capilla del Seminario, erigida en 1900, fue desacralizada en 1992 y forma parte de los Sitios patrimoniales de Quebec. A partir de ese momento, la Capilla del Seminario es elegida por los organizadores de eventos para llevar a cabo eventos especiales tales como banquetes, galas, conferencias de prensa y diversos eventos empresariales.
Desde otoño de 2021, restauradores del Centro de conservación de Quebec están consagrados a la preservación y restauración de los elementos decorativos y arquitectónicos de la Capilla, con el objetivo de recuperar el esplendor y belleza que la caracterizaban 120 años atrás.
El piso de la Capilla tenía que ser reparado respetando y preservando las instalaciones existentes. La estructura no convencional del piso representaba también un desafío importante. El substrato consistía en arcos de hasta 4 pies (1.2 m) de profundidad, rellenos de escombros y una capa de arena.
Otra particularidad del proyecto era que una parte de las baldosas del piso estaba conservada, por lo que el nuevo piso debía ser idéntico al original y preservar su estética inicial. Las nuevas baldosas fueron especialmente concebidas para este proyecto y fabricadas a mano en Inglaterra.
Para asegurar la durabilidad y el buen desempeño del nuevo recubrimiento, se instaló DITRA en todas las áreas reparadas del piso. La membrana de desacoplamiento permite separar el recubrimiento de la estructura subyacente. Al minimizar los movimientos entre el recubrimiento y el substrato, DITRA ayuda a prevenir las fisuras y asegura la durabilidad del revestimiento. Dado que es probable que el área sufra un tránsito intenso, era importante ofrecer una solución que conservara con el paso del tiempo el recubrimiento recientemente instalado.
También se utilizó mortero adhesivo ALL-SET para la instalación de la membrana DITRA y de las baldosas.
La restauración de la Capilla del Seminario permitió otorgar una nueva vida a este espacio emblemático al tiempo que se preservó su patrimonio arquitectónico. Gracias a la utilización de la membrana DITRA y del mortero adhesivo ALL-SET, el nuevo recubrimiento de pisos no solo respetó la estética original, sino que también se concibió para resistir a las exigencias de un alto tránsito, garantizando de ese modo su durabilidad a largo plazo.
El éxito de este proyecto ilustra la importancia de aliar la preservación del patrimonio a la innovación técnica, lo que posibilita que la Capilla continúe deslumbrando por muchos años más.