¿Por qué elegir las membranas autoadhesivas de desacoplamiento?

I. Introducción

Cuando instalamos baldosas, la elección de la membrana de desacoplamiento adecuada puede marcar la diferencia. Durante mucho tiempo, las membranas Schluter®-DITRA han sido la solución ideal para aquellos instaladores que desean evitar las grietas, controlar la humedad y garantizar superficies de baldosas duraderas. DITRA ofrece cuatro funciones esenciales: desacoplamiento, distribución de cargas, control del vapor e impermeabilización. Estas cuatro funciones hacen de DITRA un producto muy eficaz y versátil a la hora de instalar baldosas.

Hoy en día, con los avances de la tecnología autoadhesiva, las membranas de desacoplamiento son todavía más prácticas y fáciles de instalar. Ya sea que estamos trabajando en un proyecto urgente o que necesitamos una solución para edificios multiniveles en los que el peso y la celeridad son factores críticos, las membranas autoadhesivas ofrecen una alternativa más rápida y ligera.

 

II. Comprendiendo las membranas autoadhesivas de desacoplamiento

¿Qué son las membranas autoadhesivas de desacoplamiento?

Las membranas autoadhesivas de desacoplamiento ofrecen los mismos beneficios que las membranas tradicionales instaladas con mortero, pero cuentan con un dorso autoadhesivo que elimina el uso de mortero durante su instalación. Estas membranas están diseñadas para ser instaladas directamente sobre el substrato, lo cual ofrece una solución fácil y eficaz a los instaladores, a la vez que garantiza las mismas capacidades de desacoplamiento, distribución de cargas, control del vapor e impermeabilización que sus equivalentes tradicionales.

¿Qué se entiende por adhesivo sensible a la presión (PSA, por sus siglas en inglés)

Las membranas autoadhesivas usan un adhesivo sensible a la presión (PSA) para fijarse al substrato. Este es un tipo de adhesivo que solo crea una unión fuerte una vez que aplicamos presión, lo cual nos ofrece una mayor flexibilidad durante la instalación. Esto significa que podemos ajustar y reposicionar la membrana antes de instalarla en su ubicación final. Una vez que aplicamos presión sobre la membrana, esta crea una unión duradera con el substrato que se fortalece con el paso del tiempo, lo cual elimina la necesidad de usar morteros.

Membranas instaladas con mortero adhesivo vs. Membranas autoadhesivas

Las membranas autoadhesivas están diseñadas para ofrecer a los instaladores una opción adicional en aquellos proyectos en los que la rapidez y la conveniencia son prioridades. Si no está seguro de que el método autoadhesivo sea el adecuado, puede instalar la membrana DITRA con mortero adhesivo.

III. Beneficios de las membranas autoadhesivas de desacoplamiento

Menos materiales de instalación

Una de las ventajas principales de las membranas autoadhesivas de desacoplamiento es la reducción de los materiales que se necesitan. Dado que estas membranas tienen un dorso adhesivo, los instaladores ya no necesitan aplicar mortero por debajo de estas, con lo cual ahorran tiempo y disminuyen los costos por concepto de materiales.

Naturaleza ligera

Dado que solo las necesitaremos para la instalación de las baldosas, las membranas autoadhesivas reducen la necesidad de usar mortero adhesivo adicional, por lo que no tendremos que transportar tantas bolsas pesadas al área de trabajo. Esto es particularmente ventajoso en proyectos multiniveles en los que subir los materiales por las escaleras o en elevadores puede resultar una ardua tarea. Al eliminar una gran parte del mortero adhesivo que generalmente se necesita, las membranas autoadhesivas aligeran la carga total, reducen el esfuerzo físico de los instaladores y disminuyen los riesgos de lesiones. Además, como se necesitan menos materiales, las membranas se pueden manipular de manera más fácil durante la instalación, sobre todo en espacios reducidos o incómodos.

Menos tiempo de instalación

En los proyectos urgentes, las membranas autoadhesivas ofrecen ventajas significativas en términos de rapidez. Dado que no tenemos que mezclar ni aplicar mortero adhesivo por debajo de la membrana, podemos comenzar la instalación de las baldosas mucho antes.

En proyectos pequeños, alternar entre un mortero adhesivo de menor consistencia para instalar membranas de desacoplamiento tradicionales y uno de mayor consistencia para instalar baldosas puede que no sea un gran problema. Sin embargo, en proyectos de mayor envergadura que requieren más mezcla, aplicación y remezcla, la opción autoadhesiva implica un ahorro de tiempo significativo. Con las membranas autoadhesivas, podemos evitarnos esa primera etapa de preparación del mortero y enfocarnos en una única mezcla consistente para instalar las baldosas. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también reduce la cantidad de materiales necesarios, por lo que las membranas autoadhesivas son una opción inteligente para esas grandes instalaciones en las que la eficiencia y la reducción de costos son fundamentales.

 

IV. Productos destacados

Schluter®-DITRA-PS

DITRA-PS es la versión autoadhesiva de la clásica membrana DITRA. Al igual que la original, ofrece desacoplamiento, distribución de cargas, control del vapor e impermeabilización, pero con la comodidad adicional de contar con un dorso autoadhesivo. Es ideal para instalaciones residenciales y comerciales de baldosas y es compatible con una gran variedad de substratos.

Schluter®-DITRA-HEAT-PS

La membrana DITRA-HEAT-PS combina el desacoplamiento y la tecnología de calefacción en una única membrana autoadhesiva y fácil de instalar. Permite la instalación de los cables de calefacción en la propia membrana, proporcionando una calefacción eléctrica del piso, así como la protección estándar del desacoplamiento. Es perfecta para aquellos espacios en los que deseamos tener un cómodo piso de baldosas con calefacción, como las salas de baños, las cocinas y los vestíbulos.

Schluter®-DITRA-HEAT-DUO-PS

Además de los beneficios de DITRA-HEAT-PS, la membrana DITRA-HEAT-DUO-PS ofrece una barrera térmica mejorada y mejores propiedades de aislamiento acústico, por lo que es ideal para pisos recubiertos con baldosas sobre concreto. Por todo esto, es una excelente opción para instalaciones en las que reducir la transmisión del sonido y el tiempo de respuesta a la calefacción de piso son prioridades, como en edificios multifamiliares o pisos superiores.

V. Importancia de los imprimantes en los sistemas autoadhesivos

Presentación de los imprimantes para sistemas autoadhesivos

Aunque las membranas autoadhesivas resultan una opción muy práctica, recomendamos usar un imprimante para garantizar la mejor adhesión posible al substrato. Los imprimantes crean una capa de refuerzo que maximiza el contacto y la adhesión entre la membrana y varios substratos de difícil adherencia para garantizar una unión sólida en el ensamblado resultante. Schluter®-PRIMER-PS está diseñado específicamente para nuestras membranas autoadhesivas, garantizando que el adhesivo cree una unión más uniforme y duradera con el substrato, lo que a su vez supone resultados igualmente duraderos.

PRIMER-PS

PRIMER-PS es un imprimante de una sola capa y secado rápido que prepara el substrato para la instalación de la membrana autoadhesiva. El mismo crea una superficie uniforme a la que el PSA se adherirá, mejorando así la fuerza de unión general en el ensamblado. Una de las características fundamentales de PRIMER-PS es su corto tiempo de secado, siendo este de apenas 15 minutos. Esto nos permite pasar rápidamente de la etapa de preparación a la etapa de instalación.

VI. Conclusión

Las membranas autoadhesivas de desacoplamiento ofrecen una solución innovadora para la instalación de baldosas al ser prácticas y ligeras, reducir los materiales necesarios y acortar los tiempos de instalación. Ya sea que estamos trabajando en un proyecto urgente, en un edificio multiniveles, o que queremos optimizar nuestro proceso de instalación, las membranas autoadhesivas son una excelente opción.

Con productos como DITRA-PS, DITRA-HEAT-PS y DITRA-HEAT-DUO-PS, la empresa Schluter Systems ofrece una gran variedad de opciones autoadhesivas. Use estas membranas con PRIMER-PS para garantizar una instalación resistente, confiable y duradera.